jueves, 9 de agosto de 2007

DARIO EN GUANGUALI PARTE 1

Antes de.
no se cuando, como, ni en que momento de mi vida comence a pensar en lo que significaba tener un personaje en la plaza del pueblo, creo debe haber sido a eso de unos 5 años que aparecio la duda:
¿quien era ese ilustre personaje que adornaba la plaza?
Ruben Dario....
mas a mi parecer solo debia de ser un personaje tan importante como los que existen en cualquier plaza de Chile, aun asi algo extraño existia en odo esto, y era que este personaje no correspondia a los que normalmente uno esta a acostumbrado a ver. en fin solo era eso y lo importante era que teniamos personaje, mas tarde entenderia que las razones que llevan a que en nuestra plaza estuviera adornada por este poeta seria como un cuento surreal.

Historia borrada, historia contada...
Guanguali, desde sus comienzos tiene un caracter completamente rural, su principal fuente de ingresos el cultivo en grandes extensiones de tierra de secano por lo que estaba a disposicion de lo que el clima y la madre tierra dijeran para que su gente pudiera tener con que comercializar.
mucha gente en los cerros eran parte de este centro de cultivos, el poblado en si una suerte de calle que estaba completamente echo en adobe teniendo construcciones de hasta dos pisos, pero como todo en chile cambia debido a nuestra posicion geografica, situada sobre las placas que estan en constante desplazamiento y provocando temblores y terremotos que acaban con la historia y sus construcciones llevandose tambien parte de nuestra cultura, nuestra historia. pero es asi...somos fragiles somos entes en constante movimiento.

terremoto del 60...(parte 2)en el proximo capitulo...

No hay comentarios: