jueves, 23 de agosto de 2007

RECONSTRUCCION DE SUEÑOS

La reconstrucción y los nuevos sueños
Como todo lo caído se vuelve a levantar, como todo lo que muere vuelve a renacer, de la misma manera se comienzan a generar los ánimos de levantar este hermoso pueblo ahora en ruinas, pero nada iba a acabar con el animo de las personas que han hecho patria en este recóndito espacio del campo chileno.
Es así, nada mas como ante la adversidad la organización es la clave para salir adelante se reunen los pobladores se levantan nuevas casas con una nueva tipología, con una conformación de materiales antisísmicos y modernos, pero faltaba algo. Si todo había caído era la hora de refundar el pueblo y algo le faltaba, algo que le diera magnificencia y pareciera mas que un simple pueblito......una plaza eso era lo que estaba faltando, y estaba el antiguo lugar que era donde se cultivaban todas las siembras de los alrededores del pueblo, solo habría que reconocerlo como un centro cívico y ante la comunidad así sería...
Una plaza...un sueño
Y así comenzaron los arreglos para hacer de esta plaza algo bello, entretenido y que enorgulleciera a los Guangualinos de su estandarte. Este seria el comienzo de la irrefutable historia de campo. Seguía faltando algo y claro como no saberlo, cada plaza en todo lugar debe tener un personaje plasmado en piedra, hierro, bronce, etc. Puede ser de cualquier material pero es la inmortalización y el reconocimiento a próceres, poetas guerreros, presidentes, etc.
¿Quién podría ser el personaje que adornara esta plaza?
Solo alguien con un poco mas de conocimiento podría proponer algún nombre, entre ellos se barajaron poetas como Neruda, Mistral, Soldados y Presidentes: O’Higgins, Prat, etc., hasta que alguien de ultratumba dice un nombre tan desconocido como:
“Santiago Bueras”
Ante la propuesta y nadie para quedar de ignorante no pregunta, solo alguien con menos vergüenza hace la pregunta ..¿y quien es el?
Santiago Bueras, amigo mío es la clave de la independencia y un verdadero hombre de la zona, era un luchador por la patria y aguerrido hombre de batalla.
Un silencio y sin mas decir se aprueba la moción de incorporar a esta plaza el monumento y homenaje a este prócer de la patria, pero aunque muchos de ustedes se preguntaran quien es realmente este soldado....bueno indagando e indagando he encontrado esto:
Próximamente la Biografía de Santiago Bueras.......

No hay comentarios: